Acústicas históricas

romason.jpg

Tiempo atrás llegó a mis manos este documento súmamente interesante en el que tanto el ilustre pero contradictorio cordobés Lucio Anneo Séneca como el muy letrado Marco Valerio Marcial daban cuenta de una serie de molestias sonoras allá por la década de los 60 DNE en el siglo V. Como la curiosidad me mata, una vez se presentó la oportunidad no pude evitar indagar en el tema de cómo sonaría esa ciudad en ese momento. Encontré alguna que otra referencia de la época, sobre todo en documentos de Aulio Gelio (su curioso “Noches de ático“) o Plinio el joven (impresonante la descripción densa de la erupción del vesubio con muerte de su protector Plinio el viejo incluida). A través de estos y otros me enteré de los recursos sonoro-rítmicos de oblitas (ahora que estarán de moda), escitas y otras etnias históricas a la hora de entrar en combate. Los rugidos de romanos y bárbaros no eran la única técnica militar para infundir canguelo en los enemigos. Parece que muchos ejércitos se hacían acompañar sobretodo de instrumentos de viento y percusiones para mantener el ritmo en el avance y la estructura de la formación. Especialmente impresionado me dejó la técnica de unos (sorry, no me apetece buscar quién) que usaban el silencio, lo cual interesaría mucho al amigo Tres. También me enteré de ciertos vericuetos de la selección de adeptos y la iniciaciónen la secta pitagórica. Parece ser que era el mismo Pitágoras el que escogía a sus “alumnos” mirándoles fíjamente a los ojos. Tras la elección se convertían en akustikoi y debían permanecer cerca de dos años en silencio en lo que se llamó (o se llama, no me queda muy claro) enseñanza acusmática.

Todo esto ha dado fruto en un pequeño trabajito sobre las sociofonías de la Roma Imperial que es, hasta nueva orden, impublicable. Las fotos son de Google Maps y del Museo Arqueológico de Tarragona.

5 comentarios
  1. Viktor Von Doom a.k.a Dr. Doom dijo:

    Usted me perdonarà joven pero mi edad provecta y el hecho de ser el dirigente de un estado soberano me han proporcionado cierto conocimiento de las cosas (un tanto puntilloso, lo admito). Por ello me veo en la oblicación de recordarle que Seneca muere en el 65 DC y Marcial en el 104 DC. Por ello resulta harto improbable que hablen de reuidos en el siglo V DC cunado ya llevaban unos cuantos siglos,como diría Asimov, “confortablemente muertos”

    Nota final: a) es el momento de pillar en DVD “Satyricon” de Fellini
    b) si la corrección política y el agnosticismo cool le y megaguay impiden utilizar las siglas DC siempre puede usar lo de “era común”.

  2. mglon dijo:

    Cierto, cierto. Tiene vd. razón. Me refería al período de tiempo de compartieron la Roma corrupta y perversa, entre el 60 y el 65, creo recordar. Eso nos da el siglo I DNE, no?

  3. mglon dijo:

    Amigo Victor, sabemos que las convenciones son tales para ser usadas. De nada sirve desvirtuar la crítica. Que uno al ser agnóstico no se siente ni “cool” ni “megaguay.” Y como es mi blog, espero que se me permita usar el término que me venga en gana, señor apocalíptico integrado 😛

  4. Viktor Von Doom a.ka. Dr Doom dijo:

    Cierto, cierto, este es su blog y hace en el lo que más le place al igual que yo hago lo mismo en Latveria. Es usted casi tan puntilloso como yo. I Like It.

    Posible soundtrack: “Suspicious Mind”

  5. mglon dijo:

    Ya quisiera yo tener una Latveria, he he he. ;P

