De progres, fanáticos y apocalípticos “integrados”

1182762910_f.jpg

Hay discursos que, como la gente que los suelta y sostiene, no me entran en la cabeza. El ilustre amigo Viktor (que, pese a su estatus dictatorial, es buena persona, persona humana) me envía un post sacado de aquí que me ha llamado la atención. Habla sobre aquel tema tan recurrente, tan de moda, que tiene que ver con las repercusiones de una  composición social presuntamente “nueva,” una realidad que lleva ya años pero que ciertas clases empiezan a percibir ahora con cierto riesgo. La “multiculturalidad” es muy bonita sobre el papel, cuando pides subvenciones o te imaginas un mundo feliz tipo panfleto de los “testículos” de Jehova (dicho sea de forma amistosa). Quizá más que de “multiculturalidad” tendríamos que hablar de sociedades “multi-identitarias,” revisitando de paso el concepto de cultura y reformulando la identidad como particular interpretación de la misma cultura. El post relata como la “Comisión Británica para la Igualdad Racial” (empezamos mal, qué razas quiere igualar? Humanas sólo hay una. Quizá los felinos indo-asiáticos con los humanos? Los paleocromáticos melanodermos?) pide que se prohiba el tomo de “Tintín en el Congo” porque podría herir la sensibilidad de los zaireños (antes conocidos como congoleños). Sinceramente, me tira de un pie. Los lectores de tintín (tintinófilos o amateurs) no tenemos porque pagar que los zaireños no sean lo suficientemente espabilados para leer “Tintín en el Congo” de forma crítica a la par que lo sitúan en el contexto en el que fue escrito. Lo mismo con la movida de los Teletubbies. Que ahora los gemelos polácos Kaczynski (cuyo apellido coincide  con el del amigo Unabomber) “investigan” si transmiten un mensaje homófilo. Y? A pesar de que no creo que sea así ¿qué problema habría? Acaso tiene miedo de que los hijos les salgan maricones? Es la historia de la viñetas de Mahoma en aquel periódico. Lo mismo con las fiestas de moros y cristianos en la Comunidad Valenciana (si, esas manifestaciones de gente disfrazada que fuman puros del tamaño de plátanos colombianos y conmemoran la reconquista): me parece demencial que se piense siquiera en prohibir algo porque es potencialmente insultante para un colectivo al que se cuida por este lado pero se le da por el culo vía laboral, vía participación política o vía “integración.” Cierta gente se rasga las vestiduras no porque todo esto les parezca de mal gusto sino porque “podría generar malestar social.” Pues que lo genere, cojones!! Que el conflicto y su superación son parte de la vida, mejora y convierte a las estructuras sociales en algo más sólido y duradero. Hay algo que estamos olvidando hoy en día (me incluyo, of course) y es que si algo no te gusta, quéjate. Y no me refiero a “qué mal que estoy,” “no me como un colín,” “qué mal que me trata la vida” y esas cosas. Eso no son quejas, son panejíricos formulados para autocompadecernos. Me refiero a que si te molestan  las obras de enfrente te levantes y le digas al tipo; que si te parece muy cara la leche en el super pongas una hoja de reclamaciones; que si el flog cambia de formato y no te gusta, lo digas oñiooo! En resumen y teorizando un poco: hay que asumir dónde estamos, cómo estamos y qué papel representamos en nuestro contexto. Ser usuario de algo, incluso de una industria cultural como es el mundo del cómic, implica quejarse pero también defender la libertad de escribir, dibujar y leer lo que nos de la real gana. Frente a toda esta “xentalla” que no hace más que pensar y decir “ay no! no sea que los moros [o quien quiera que sea] se mosqueen y nos metan un trallazo,” presuntos progres, fanáticos de la corrección política, geniecillos contemporáneos. A todos ellos dedico la foto del post. Adivinen a qué película pertenece… XD

4 comentarios
  1. Viktor Von Doom a.k.a. Dr.Doom dijo:

    All together : ” It’s fun to stay to YMCA” 🙂 🙂 🙂

    Ya que me cita, estimado Mglon, creo que puedo colgar este otro mail mío donde indico que no sólo me parece bien que prohiban “Tintín en el Congo” sino todo esto:

    …yo también prohibiría también “Tintin en el País de los soviets” por facha y reaccionario, todas las historietas protagonizadas por UncleScrooge/Rico Mc Pato/ Gil Pato por apología del capitalismo, al Capitán Trueno porque, aunque supuestamente es un progresista contra gobernantes autoritarios, es un supremacista cristiano y además ¡¡¡ es un cruzado!!!, las novelas de Sax Rohmer protagonizadas por Fu Manchú por racismo amarillo, imperialismo y etnocentrismo, los comics de Flash Gordon por el mismo motivo ( ¡¡¡Ese Emperador Ming!!!), el Kiss Comics por sexista y de mal gusto, “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain porque ese personaje dice que “no hay negro que no mienta” y además el indio Joe, que es muy malo, es ¡¡¡indio!!! Y sólo autorizaría representar “El Mercader de Venecia” pero expurgándolo de la presencia de Shylock.”

    Ah, aunque la noticia ha aprecido en diferentes medios el comentario es del blog de Santiago González, un peridoista vasco cercano a Basta Ya! y amigo de Arcadi Espada ; es decir; antinacionalista y antisociata. O séase, para los progres, un facha redomado. Yo personalmente lo considero una persona bien informada.

    Le dejo, debo viajar de Latveria a Barcelona. Dentreo d eunas horas estaré disfrutando del Summercase de incógnito. Esta madrugada los Scissor Sisters y mañana los Jesus & Mary Chain. Ya se que son grupos plebeyos pero prometen energía y diversión. No todo va a ser el excelso Haydn en mi aristocrática vida. ¡¡¡Además, Richards todavía no conoe el festival!!!

  2. jonebra dijo:

    …Hago un parón en la limpieza del otro baño para escribirte, ya sé que no te interesará pero casi me rompo una pierna de tanto producto que he derramado por el suelo…no lo hagas, se resbala…por cierto, no hace falta apostar porque en esto tengo la razón y punto (que intransigente soy!!!)…te tengo que aplaudir por lo que has escrito hoy…como siempre te pongo alguno de los “pensamientos” que he tenido, tema teletubbies ,conversación real:”mamá , por qué hay un teletubbie que lleva un bolso?” contestación “es que tiene una enfermedad”…o la “brillante idea” de una pareja amiga mía que tienen un bebé y una de sus “mayores” preocupaciones es que sea gay…etc,etc…vale ya sé que no me he ceñido al tema…no sé cual es la pelicula, dímela tú (por favor)…seguiría escribiendo pero tengo que seguir mis labores de maruja, un biquiño;P

  3. Viktor etc dijo:

    Por cierto he visto a un chaval con una camiseta con el siguiente texto:

    “El manga NO es peligroso.La ignorancia sí lo es”

    A lo que habría que añadir: “La corrección política también”. ¿O es que la censura progre es menos censura que la carca?

  4. mglon dijo:

    Hehe, me encanta incitar al debate 🙂
    La imagen es de “Loca academia de policía” (creo que la uno pero no macuerdo). Recuerdas cuando los “malos” entraban en aquel bar “leather” lleno de “ositos” y reinonas ataviadas a lo “Tom de finlandia”? Si, la “Ostra Azul.” XD

