Retro-vintage

De Dadanoias he sacado esta imagen con uno y dos links. Y de ahí se me va la cabeza a toda la historia del revaival, la folcklorización, el retro, el vintage y otras formas de sacar más dinero todavía de las cosas viejas que teníamos en el baul de la awela. Pocas cosas me sugiere hoy el tema, que da bastante de si. Creo que tiene mucho que ver con lo que los medios de comunicación deciden que es noticia, con los intereses comerciales-industriales de todo un lobby que se enriquece a costa de los bo-bos (o bohemios-burgeses, no recuerdo de quien era el término) y con un mercado acrítico de sirven para poco o para nada. Pero ahora también tenemos la red: un intercambio de informaciones, comunicaciones y bienes culturales en general que es teóricamente “libre,” y que en realidad también depende de ciertos intereses que mucho tienen que ver con los anteriores. El “reciclart,” el “arte retro” y todas esas etiquetas no hacen sino cumplir una función social que puede ser entendida como indispensable: simbolizar o, más bien, proporcionar un simbolismo unitario para evitar el pensamiento crítico. Hablo de lo “retro” no porque esté de moda sino porque es el ejemplo más marginal y, habiéndolo caracterizado tendremos las pautas que rigen a otros tipos de “movimientos culturales” de masas construidos como contemporáneos. Ahí queda la cuestión. Se abre el debate.

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4 comentarios
  1. Red de Bibliotecas de Latveria dijo:

    Bobos in Paradise
    From Wikipedia, the free encyclopedia
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    Bobos in Paradise: The New Upper Class And How They Got There (ISBN 0-684-85378-7) is a book by David Brooks, first published in 2000. The word bobo, Brooks’s most famous coinage, stands for “bourgeois bohemian.” This is Brooks’ term for the 1990s’ descendants of the yuppies. Often of the corporate upper class, they rarely oppose mainstream society, claim highly tolerant views of others, buy lots of expensive and exotic items, and believe American society to be meritocratic.

    Bobo is often used in place of the word yuppie, which has usually negative connotations. In fact, even Brooks uses yuppie in a negative sense throughout his book.

    Brooks’s thesis in Bobos in Paradise was that this “new upper class” represented a marriage between the liberal idealism of the 1960s and the self-interest of the Reagan era. Critics of Brooks’s thesis argue that he did not provide an argument for why this elite was specifically “new,” and that the bobo trend merely represents changing tastes and preferences of a pre-existing upper class (not a product of social mobility).

    Bobos are noted for avoiding indulging in high acts of conspicuous consumption in favor of spending the greatest amount possible on the “necessities”. Brooks argues that they feel guilty consuming in the way typical of the so-called “greed era” of the 1980s so they prefer to spend extravagantly on kitchens, showers, and other common facilities of everyday life. They “feel” for the labor and working class but may refuse to buy American made goods. The term “bobo chic” was applied to a style of fashion, similar to “boho chic”, that became popular in uptown New York in 2004-5.

    Bobos often relate to money rather as means than end; they do not disdain money but rather use it to achieve their ends than considering wealth as an achievable end itself.

    Retrieved from “http://en.wikipedia.org/wiki/Bobos_in_Paradise”

  2. Advertissing dijo:

    Gud Gardner ha vuelto dibujado por Howard Chaykin. Se trata de “Daño colateral” y vale 9 euros( sí, lo sé, una entrada de cine y una cerveza). A Gadner le toca hacer de pacificador en un conflicto entre Rann y Thannagary obviamente la sla de reuniones es su bar. Sigue como simepre :broncas y obsesionado por meterla.

  3. mglon dijo:

    “Odio” corregir a las autoridades pero es “GUY GARDNER” amigos frikis. Y es, o lo era, un gran cabrón pelirrojo. Y, con todo el respeto que tengo a los cómis y al emisario de este mensaje, prefiero leerlo en la biblioteca e irme a ver alguna carallada de película y meterme una birrita entre pecho y espalda. Por cierto, mañana empieza el Viñetas desde o Atlántico y vieneeeee el amigo Jeff Smith. Si si, el “Bone”

  4. Buenas noticias)

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