Susto

illustration.jpg

Me duele confesarlo pero susto es lo que me da hablar en público. Y este mes me toca dos veces. La primera será el viernes y la segunda el 26. La primera en la uni y la segunda en el CSIC. La leche. Y sólo tengo que presentar la investigación de este curso… Ahí va el abstract que, la verdad, releyéndolo no se en que narices pensaba. La imagen es de la web de la WFAE, a los que hay que reconocerle el esfuerzo, aunque no comulgue demasiado con ellos. Academicismos:

Sociofonía, Identidad y conflicto. La vida sonora de la “parte alta” de Tarragona.
Propuesta para una investigación.

Desde la perspectiva de la antropología sonora, la ciudad es un ente complejo compuesto de una infinidad tipológica de de espacios y usuarios. Si a las variables sociofónicas añadimos las urbanísticas, arquitectónicas y demás asociadas a la previsión en los usos de los espacios obtendremos toda una serie de aspectos conflictivos desprendidos de la resultante de cruzar estos usos previstos con los proyectados por la identidad de habitantes y usuarios de los mismos espacios. Más interesante todavía son los fenómenos de los “cascos históricos” o zonas de la ciudad pensadas en y para otros tiempos, construidas en diferentes sustratos y con otros usos del espacio en mente. La investigación que se presenta parte del interés por comprobar el desfase existente entre estos diferentes sustratos urbanísticos y las actividades sociofónicas que tienen lugar en su seno. Sus objetivos parten de la diagnosis acústica del barrio prestando especial atención a variables identitarias con el conflicto como eje de análisis. Se pretende comenzar la investigación mediante un estudio de caso (el de la “parte alta” de Tarragona) que siente las bases metodológicas para la futura comparación con otras unidades de las mismas características.
Los objetivos del estudio partirán de esta diagnosis acústica en sentido estricto (cómo suena este conjunto de espacios), pasando por el planteamiento abierto de la cuestión a los colectivos de habitantes y usuarios del barrio para conocer sus opiniones respecto a la “vida sonora” del mismo (¿qué opinan los habitantes y usuarios del sonido del barrio?). Asimismo, también se planteará un análisis de las posturas y acciones emprendidas por la administración (¿cómo percibe el Ayuntamiento la situación, qué medidas propone y cómo las pone en práctica, caso de que existan?).
El resultado será un estudio pormenorizado de la identidad sonora del barrio de la “parte alta” de Tarragona en tanto en cuanto inserta en las dinámicas del tejido urbano de la ciudad, así como ciertas consideraciones sobre las diversas legislaciones (municipales, autonómicas, nacionales y supranacionales, si fuese necesario) alrededor de la regulación del espectro sonoro de la vida en la ciudad.

Anuncios
1 comentario
  1. Viktor Von Doom a.k.a. Dr.Doom dijo:

    Dear Mglon, miedo escénico lo tenemos todos. Hasta yo cuando tengo que hablar en el Parlamento de Latveria y eso que he designado democráticamente a dedo a los diputados usando como criterio su capacidad y entusiasmo en apladuirme.

    Miedo tenemos todos. Pero es en estas circunstancias cuando un hombre hace lo que tiene que hacer. Cuando los demás huyen ante Galactus es el momento de atacar. Aunque se este solo.

    Valor y al toro!!! Con un par!!! Remember The Alamo!!! Piense lo que haría Hunter S.Thompson ( o V) en su lugar!!!

    Soundtrack : “Heroes” de David Bowie y ” Fight The Power” de Public Enemy

A %d blogueros les gusta esto: