Flipando con la vida

Lo que me acaba de pasar es para contarlo. Salgo del despacho de becarios con intención de mejorar mi tránsito intestinal. En el pasillo hay, como de costumbre, una miríada de alumnos esperando para entrar en clase. Son las 10h aproximadamente. Al cruzarme con un tipo regordete al que tenía visto alguna vez en el campus me suelta “fill de puta,” es decir “hijo de puta” en catalán. Mis reflejos a esas horas son más lentos de lo habitual. De todos modos, tras un par de pasos, acabo parándome y preguntándome si he oído lo que he oído. “Perdón,” replico “¿por qué me dices eso? ¿Te pasa algo conmigo? ¿Nos conocemos?” Entonces ubico al tipo: en una ocasión que salía a fumar al campus estaba allí este sujeto y, por cortesía, le solté un “buenos días” a lo cuál me respondió con un inusitadamente violento “Qué qué es lo que me has dicho!!!” En su momento me sorprendió y resolví no volver a saludarlo porque me parecía un gilipollas. Pero ahora fue mucho más gorda. Volviendo al episodio en concreto, y tras preguntarle si le pasaba algo, el tipo me da su versión de ese episodio que acabo de contar asegurándome que (y esto es conclusión mia) cuando saludas a alguien sin conocerlo te estás riendo de él o_O (estupefacción tipo manga, calléndose para atrás al estilo Arale). A ver, o algo me he perdido todos estos años o la educación que he recibido no cuadra con la realidad ¿En qué mundo saludar es de mala educación? Pensaba en lo que Flor comenta de Senegal, que allí todo el mundo se saluda con confianza. Pienso en Raduán, uno de mis nuevos compañeros de piso, que siempre tiene una sonrisa en los labios cuando se dirige a uno. Pero weno, sigamos. Voy al tránsito y al volver el tipo sigue allá. Paso y lo miro como diciendo “esto es increible” y el tipo va y me salta de nuevo “¡No me vuelvas a saludar en tu puta vida!!!!!” me dice XD Obvio que ya no lo iba a hacer, sin embargo ahora me lo replantearé y sólo por fastidiarlo lo saludaría. No. Fuera coñas. “¡¡Y vete a hablar con el decano si tienes huevos, hombreee!!! Daba miedo tanta violencia gratuita a tales horas de la mañana. Tardé un rato en reaccionar y dar parte a la secretaria del departamento y al conserje, que tras una breve descripción lo reconoció y me comentó que ya había dado parte sobre él en otras ocasiones. Me dejó fatal de los nervios. todavía tengo tensa la espalda. Voy a tener que pedirle a Viktor que me mande un destacamante de su guardia para que monten idem en la puerta del despacho XD

Desconozco el origen de semejante sujeto ni su situación mental en términso de salud, pero no me resulta muy difícil adivinar que se trata de un loco catalán. Ya se que no tiene mucho que ver, pero todo esto me hace pensdar en la forma de ser de la gente de aquí y en la fobia al contacto con el otro, que se manifiesta en el ritual del saludo. Debe hacer como un año y medio que vivo aquí y todavía no me he integrado en círculos similares a los que podía frecuentar en Barcelona o en Coruña. En la primera es comprensible, no son unidades comparables. Pero con Coruña…. Es curioso lo cerrados que son aquí, por las razones que sean. Y mira que estoy más que harto de ver a la misma gente en los emismos eventos, pero nada. Es de suponer que el anfitrión (el que vive en un sitio) ha de facilitar esto que llaman “integración” (que entérminos absolutos equivale a decir “asimilación,” es decir: “eres muy pintoresco pero si quieres ser uno de los nuestros lávate antes y aprende a ser como nosotros”). También es cierto que yo hago pocos esfuerzos, por lo que sea, timidez, pereza, encabronamiento. El caso es que el muro de silencio que se genera y la “desatención cortés” (que ya roza la descortesía) acaban por cansar. De este modo llego al pensamiento de lo sosos y cerrados que son aquí. Y esto lo encuentro contraproducente tanto en el mundo de las artes como en el de la cultura en general. En resumen, questoy hastal moño de la tontería esnob de los tarragoneses de pro.

El otro día alguien me comentaba algo sobre la primera vez que llegó a Cataluña. Al llevar a sus niños (ya de mediana edad) al colegio muchos profesores le dijeron que la idea final era no tan sólo que hablasen en catalán sino que pensasen en catalán. Flipado me quedé. Y aun más cuando alguien (lamento no tener fuentes) me comentó que en los años 80 y 90 Israel copió el modelo de educación catalana (o era al revés?). A dónde nos dirigimos? Acaso noe s consciente la gente que los países son empresas artificiales y que los sentimientos nacionales (por mucho que las sintamos) son sentimientos creados por als directivas de estas empresas para tener argumentos a los que aludir cuando se ven con el agua hasta el cuello? Sigo pensando en ello.

La imagen es de Giger.

Anuncios
3 comentarios
  1. OOooOOOOooOOOh…vaaaaaaaaya.como está el percal amigo!
    tu estás seguro que cuando lo saludaste por primera vez sólo le dijiste “buenos días?”…mucho me temo que o está perturbado o tiene problemas de odio, perdón me equivoqué quería decir oido… no cabe la posibilidad de que quizás entendiera algo distinto a “buenos días”?, ya sabes, por eso del acento tan dispar que podeis tener y eso es normal que de lugar a equívocos y a una más que probable confusión. Para mi que te entendió algo similar a “hola gordito. pero que cabronazo eres, soplapollas…vengo aquí a fumarme un pitillo tranquilamente y veo tu cara de anormal mirándome, como me jode tu presencia pequeño bastardo pestilente! así que ya te estás largando porque a mi tu rollito sea el que sea no me va nada…ah por cierto, qué guarra es tu madre!”
    no se digo….

  2. mglon dijo:

    harharhar, seguro que eso fue lo que su mente entendió. Pero parece que si, que es un perturbado, según me ha dicho el conserje. El caso es que, por un aldo, si se está medicando o lo que fuere ¿por qué lo dejan entrear en la uni? Aunque visto que no será la primera vez que me encuentro con una pareja de yonkis por los pasillos, no me extraña esta fauna (aunqe este parecía entrar en alguna clase…) y, por otro, el mal cuerpo que me dejó no me lo queita nadie más que la tremenda siesta que me acabo de hechar. Reparadora, oiga.
    bicos

  3. mglo dijo:

    efectivamente, hoy me han confirmado que se trata de un caso de esquizofrenia y que la universidad se ha convertido en una ong para pillaos

A %d blogueros les gusta esto: