Insecurity

Cuando uno no se encuentra a gusto en ningún espacio. Cuando uno se siente extrañado delante de cualquier persona, especialmente del género construido como complementario, cediendo ya a los envites de la experimentación política de la identidad. Cuando uno se sabe perecedero, en un momento concreto que tendrá solución, pero “like a rat in a cage,” que diría Corgan. Cuando uno tiene ganas de ser positivo, salir y conocer, pero lo que le sale es casi el janrolo y la abstracción melódica. Cuando uno quiere ser popular, no famoso ni conocido, sino populus-populi. Cuando los fantasmas de un pasado indirecto le aventajan en la imaginación. Cuando uno se ve superado por todas las situaciones y tira la toalla antes de empezar. Cuando uno mete la pata una, y otra, y otra, y otra vez hasta la derrota final. Cuando no hay ambiente controlado sino ilusión de equilibrio. Cuando es ahora y ya y lo natural se pierde en muchos matices de la epidermis. Cuando la espontaneidad requiere confianza, con la gente y con el espacio. Cuando pasa todo esto uno piensa que no hay salida, que la culpa de todo la tiene el otro (que no es otra cosa que lo que uno refleja). Cuando el reflejo es lo peor de uno mismo. Cuando la crítica al otro es lo que no le gusta de uno mismo. Cuando uno quiere cambiar y llega el consabido “demasiado tarde.” Cuando las caras de los demás dicen cosas feas de uno mismo. Cuando uno está hasta los cojones y sólo quiere cosas fáciles. Cuando se acaban los desafíos, por abandono o por tontería. Cuando uno grita “basta ya” y sólo el eco vuelve. Cuando uno se siente solo rodeado de gente inútil. Cuando uno piensa que hay gente inútil. Cuando no hay nada que a uno le guste más que no hacer nada. Cuando el tiempo pierde el sentido. Cuando nadie más que uno mismo se escucha. Cuando todo el mundo quiere hablar y nadie se escucha. Cuando todo eso pasa por la cabeza de uno en menos de una décima de segundo, uno se cansa de tanto pensar. Y uno manda al mundo a la mierda para después reencontrarse con la máscara y llegar a la conclusión de que no hay nada tras ella. Cuando uno es máscara y epidermis y debajo no hay nada más que seguridad o inseguridad. Eso prima sobre todo: la impostura. Y no es triste, es así.  Perdido en el verano, que diría Charlie Parker.

4 comentarios
  1. persona dijo:

    ¿eso es lo que tu sientes cuando estas inseguro?

    Y me puesto a escribir…después he puesto las anotaciones, luego me dado cuenta de que es así y en ocasiones me siento insegura

    yo me siento insegura cuando una persona no es natural, no es sincera conmigo, cuando no me transmite confianza.
    ¿egocentrismo mezclado con dependencia?
    entonces tu dices “cuando la culpa de todo lo tiene el otro”
    Aún así una persona insegura, me puede transmitir confianza, según tu texto aparentemente eso no es posible.
    dices “Eso prima sobretodo: la impostura”
    Aunque claro una persona segura te transmite claramente más confianza, pero esa seguridad que transmite tal vez es impostura también.
    dices “Cuando uno es máscara y epidermis y debajo no hay nada más que seguridad o inseguridad”
    La inseguridad tal vez se crea de pajas mentales
    “y dices basta ya y sólo el eco vuelve”
    y fijarse demasiado en los demás, por desconfianza ¿secuelas del un pasado?
    puede, pero es lo que hay.
    La inseguridad con un mismo proviene de un complejo tal vez, y eso lo provoca un factor externo o falta de apoyo (dependencia) sino hay por lo que sea de este último aparece vulnerabilidad, eso repercute en “exceso” de sensibilidad.
    no creo que haya nada de malo en eso es más me parece sincero para nada impostor.
    Creo trataste a la inseguridad como error, desde un punto de vista compasivo, aún i poner “Y no es triste, es así” tal vez me equivoco pero me ha dado esta impresión. ¿la persona insegura se pierde cosas?elige ella como persona independiente cómo cuando qué y dónde como cualquier otro ser.
    No digo que haya que se la tenga que aplaudir constantemente como a un niño pequeño que da los primeros pasos y sonríes (la sonrisa denota sinceridad) con lo fácil que es! dices “Cuando uno está hasta los cojones y sólo quiere cosas fáciles”
    De todas formas no creo que sea bueno esperar nada de los demás de los seguros ni de los inseguros, ni intentar modificarlo (no se si era la intención de tu escrito)
    me a gustado tu texto, me ha tocado, no has dudado en ninguna ocasión crees que es así firmemente, sobretodo cunado dices “Cuando uno se siente solo rodeado de gente inútil. Cuando uno piensa que hay gente inútil” (aunque ese es el trozo en que más desacuerdo estoy pues no creo que sea compatible, sentimiento de superioridad con inseguridad, almenos yo no lo he experimentado) creo has sido sincero, me has retado aunque segun tu, me he dado cuenta soy una persona insegura, pues dices “Cuando la crítica al otro es lo que no le gusta de uno mismo”
    y “uno se cansa de tanto pensar”, mientras te escribía, esto me ocurrió también. Pero mira ya que estaba pues te lo pongo, pues cosa que escribía, ya la habías escrito tu antes. Aunque tengo que descubrir como se hace eso de sacarse la mascara si es que realmente la hay.
    🙂

  2. mglon dijo:

    alo persona. que bien que hay conversación!!
    Veamos, mi intención con el textillo no era otra que reflexionar sobre la situación de la inseguridad. No quería generar una oposición entre seguros vs. inseguros, ni dejar entrever que unos son mejores que otros. Como bien dices la inseguridad puede ser producto de pajas mentales, aunque no sólo. Mi fastidio viene por una serie de circunstancias que envuelven la inseguridad.
    Lo de la impostura, la epidermis y la máscara es un pensamiento sobre cómo se comporta la gente en el espacio público, que es todo salvo cuando uno está solo (aunque, se podría argumentar, que uno nunca está solo, pues todo pensamiento implica sociedad, pero eso es otro tema). La máscara, pues, siempre nos acompaña, es necesaria para lidiar con las situaciones de la vida e incluso es bonito tener un repertorio de máscaras para cada una de ellas. Cuál es la de verdad? Acaso hay una sola verdad? Depende de uno mismo y con la que uno se encuentre más a gusto. No será el primer caso de persona que cambia de máscara/identidad por no estar a gusto con la socialmente impuesta, no?
    La persona insegura se pierde cosas? pues seguramente, igual que la persona segura. Además, no creo que existan personas 100% seguras o inseguras. Como decía el anuncio de Bruce Lee y como decía la famosa canción de Camarón, nuestra esencia es más líquida que otra cosa, nos parecemos más a líquido que se amolda a situaciones y espacios que a un bloque sólido de carne que va pisando fuerte.
    Es curioso que digas eso de “sentimiento de superioridad con inseguridad.” No sabía que transmitía eso. Nada más lejos de mi intención.
    gracias por tus comentarios

  3. coco dijo:

    Lo chungo es pensar.
    Vacaciones cerebrales, ¡YA!

  4. mglon dijo:

    ya, molaría!
    de vez en cuando les doy permiso a las neuronas pa que se vayan a tomar algo al bar del hipotálamo, pero siempre acaban en la zona chill out y ponerlas a currar de nuevo es duuuuuro, hehe.
    anyway, a ver si inventan alguno droga pa eso, meuu

